Es sin duda la pintora mexicana de mayor prestigio en el siglo XX y su contribución al arte es rotunda desde cualquier punto de vista tanto formal como imaginativo, narrativo y experimental. Además es la artista esencialmente mexicana, sin ataduras ni ansiedad de estilo y escuela, ajena a la tradición moralista y europea, que descubrió muy tarde y con sorpresa, sobre todo a Picasso y al cubismo. Sus numerosos autorretratos son un amplísimo abanico de sensaciones y sentimientos, desde la seducción fascinadora que ella ejerció con explosivos resultados, hasta el dolor más atormentado; en su aspecto físico, en su aspecto intelectual y moral. Frida no se retrata por narcisismo, ella dice 'cómo no voy a pintar (me) si es con quien más estoy, en una cama y con un espejo encima todo el día me veo. Me pinto porque soy la persona a la que mejor conozco'". Son cuadros que grita su amor, su odio y su desesperación. Anverso y reverso de un sufrimiento constante. El sacrificio se transformo en arte.
Sus autorretratos han marcado época, visualizan la búsqueda de un yo interior sin pretensiones psicológicas. Autorretrato (1938); Árbol de la esperanza, mantente firme (1948); Autorretrato con Bonito (1941) o Autorretrato con pelo suelto (1947). Un desafío estético en el tratamiento, no sólo de la pintura, sino en su resultado. El espacio pictórico se transforma, se deja transformar por el color, por cada objeto que la artista va agregando en su composición. El cuadro vibra, existe. Frida entendió que hay que alcanzar un momento neutro en el que lo importante es sentir las emociones que difunden las formas. A partir de la experiencia, Frida había explorado en sus naturalezas muertas, las posibilidades del arte por su misma exigencia de intensidad. Son obras, pues, que visualizan un profundo dolor, pero también un gusto único por la pintura. Ese es quizá el mayor aporte de Khalo al arte mexicano.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.