Durante la apertura de la exposición que se exhibe en la Galería del Seminario de Cultura Mexicana, en la colonia Polanco, en el Distrito Federal, y en donde se reúnen 14 libros de artistas y 35 piezas de diversos creadores, Ruiz apuntó que “entre las frases más recordadas de Alfonso Reyes está la máxima: ‘Entre todos sabemos todo’, que es particularmente útil de recordar cuando se convive con Miguel Ángel Muñoz y sus amigos, una generación de extremos que abarca con su mirada, conocimiento y saber, un vasto periodo de la cultura contemporánea en las artes visuales, en la creación literaria y en la reflexión estética”.
Añadió que Muñoz es conocido por sus libros de poesía, sus ensayos sobre arte, sus traducciones poéticas, así como por su labor como crítico y editor de Tinta seca, pero sobre todo “por su curiosidad, siempre renovada, acerca de una diversidad de autores literarios a quienes ha rescatado; y por sus numerosos libros. Muchos agradecemos, asimismo, sus diversas series de entrevistas a protagonistas axiales del arte y la creación”.
Consideró que La memoria de ver, “es claro ejemplo de su versatilidad: Miguel Ángel Muñoz da muestra de su saber por medio de una serie de obras representativas de un trayecto que inició hace más de veinte años ―a través de la frecuentación y estudio de las obras no sólo de grandes artista plásticos, sino también de escritores notables de diversas latitudes a quienes ha difundido y, en muchos casos, traducido”.
Por ello, añadió, “no extraña, entonces, que el Seminario de Cultura Mexicana remita la invitación para este acto ilustrada con la imagen de un cuadro de Ràfols-Casamada, donde un poema de Miguel Ángel Muñoz, dedicado a Antoni Tàpies, 'Transparencia de la materia', expresa de manera concisa el sentir de su autor; quien, a la manera de J. W. Goethe, tiene una clara atracción por la luz, la transparencia y la inconsutil magia escondida en el poder de la contemplación y la mirada”, manifestó.
Cabe señalar que en la exposición se presenta un total de 14 libros de artista y más de 35 dibujos, collages y gráficas de múltiples creadores, con el objetivo celebrar la relación entre poesía y pintura.
La muestra, curada por Sanda Racotta –directora del espacio galerístico-, tiene como eje temático demostrar la fuerte influencia que ejercen dos artes en la obra crítica y poética de Miguel Ángel Muñoz: poesía y pintura, cuya colaboración con artistas de talla internacional como Albert Ràfols- Casamada, Rafael Canogar, Antoni Tàpies, Francesc Torres, Ignacio Iturria y otros más, queda registrada en diversos proyectos, como la edición de libros de artista o libros de bibliófilo.
Al respecto la curadora Sandra Racotta aseguró: “Es una exposición única, pues casi nunca el espectador tiene acceso a este tipo de libros, pues son libros para coleccionistas especializados. Lo son, pues se trata de ediciones limitadas, de 50 a 75 ejemplares solamente, y por ello casi nunca los podemos ver.”
Consideró que “fue un esfuerzo convencer a Miguel Ángel Muñoz que prestara al Seminario su colección de libros, pues es el autor de todos. Tuvo Muñoz el gran privilegio de colaborar en trabajos conjuntos con Antoni Tàpies o Ràfols Casamada, que son dos grandes pintores españoles, sin los cuales no se entiende el arte de la segunda mitad del siglo XX. Con ellos hizo un par de estos libros, ambos editados en España. Son libros con poemas y serigrafías originales de cada artista”.
“Lo interesante es descubrir como los poemas de Muñoz y las gráficas de Tàpies tienen mucho en común, son una parte misma, tienen una misma unidad”, concluyó.
Algunos de los artistas participantes son: Miguel Ángel Alamilla, Sandra Pani, Fernanda Deschamps, Jorge del Ángel, Leonel Maciel, Vlady, Vicente Gandía, Rubén Leyva, Roger von Gunten, José Luis Cuevas y Bruno Widmann, entre otros.
Una exposición que es al mismo tiempo poesía y arte. En palabras de Muñoz, por ese interés, dice: “mi aproximación al arte actual es exclusivamente por figuras. Los mecanismos de difusión del arte actual están terriblemente condicionados por intereses de mercado. Esto enmascara su realidad. Con todo, me interesan mucho pintores como Gerhard Richter, Robert Rauschenberg, Ràfols-Casamada, Rafael Canogar, Tàpies, Scully; fotógrafos como Chema Madoz, Robert Frank, García Alix, Tracey Moffalt, Duane Michals, Nan Goldin; creadores como Bill Viola, Louise Bourgeois, Cristina Iglesias, Francesc Torres, Jenny Holzer, Rebecca Horn, Tacita Dean. Y con casi todos he trabajo personalmente”, recalcó.