La muestra de alumnos de Artes del UAEM, también explora sus implicaciones en la producción contemporánea
La exposición colectiva Miradas simultáneas, de alumnos de la licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), “se centra en una exploración analítica al concepto de perspectiva y sus implicaciones en la producción artística contemporánea”, señala el texto de presentación.
Explica que la iniciativa surgió a partir de la asignatura Prácticas Museográficas y Curatoriales, en donde se logró reunir la propuesta de 21 artistas inscritos en la especialidad de Creación Artística.
Cada uno de los noveles artistas desenvolvió sus propios recursos técnicos y creatividad, para darle forma a un muestrario de talento en ciernes, en donde, como en toda exhibición colectiva, hay trabajos con factura que destacan entre las demás, como en el caso de la peculiar pieza Onirismo, realizada en acrílico y pastel sobre papel, por Guadalupe Ruiz Díaz.
Otras de las propuestas singulares que ejerce atracción sobre las miradas son La escalera hacia las nubes tormentosas y Mar, nubes y casi pasillos, un par de acrílicos sobre papel, de Óscar de la Teja de la Rosa; Invasión nocturna y Recuerdos, acrílicos sobre papel, de Selina García Velázquez y Memorias atrapadas, acrílico sobre lienzo, de la misma autora.
Asimismo, trabajos como Vida naturalmente artificial, Cittadella y Extensión mecánica, hechos a lápiz sobre papel, de Josh Luna e Invasión, papel calado, de Miguel Ángel Aldana Guerrero, entre otras propuestas que se distinguen.
“La diversidad entre las diferentes disciplinas creativas expuestas a continuación, se inscribe como una reflexión concreta a un concepto fundamental en la historia del arte, en esta ocasión repensado a partir del dibujo, la gráfica, la fotografía, la escultura, la pintura, la ilustración, entre otras”, puntualiza el texto.
Y con ello, finaliza, se posibilitan “relaciones formales y filosóficas, desde donde la perspectiva es aludida como profundidad y dimensión, el sujeto como principio multiforme, el paisaje como posibilidad de ensueño o ficción y el cuerpo como pulsión simbólica de extensión y apropiación del espacio.”