Bajo el Volcán

Inauguran exposición de Sara Castrejón, la única fotógrafa de la Revolución Mexicana

La muestra de la artista guerrerense, dentro del Espacio Cultural “Aquí estuvo Zapata”, en Cuernavaca

La exposición Sara Castrejón, la fotógrafa que documentó la Revolución Mexicana será inaugurada el próximo jueves 10 de marzo, a las 19:00 horas, dentro del Espacio Cultural “Aquí estuvo Zapata”, en el ex Hotel Moctezuma de Cuernavaca. 

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La muestra curada por Samuel Villela  es destacada, porque se trata de una oportunidad para admirar una parte del legado de la única fotógrafa de esa etapa histórica nacional. La artista guerrerense fue la primera mujer que captó todas las facciones armadas del movimiento.

La obra de Castrejón fue rescatada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y hace varios años la institución publicó un libro con 150 imágenes de la artista –tras ocho años de investigación-, titulado de igual nombre que la muestra, la cual procede directamente de ese volumen. 

En un comunicado del INAH de aquel entonces, se informa que a pesar de que según el censo de 1910 existían 14 mujeres fotógrafas en el país, de ninguna de ellas se tienen imágenes o documentos que lo sustente, excepto de la guerrerense Sara Castrejón, quien captó, desde 1908 hasta mediados de los 50, el paisaje, vida socioeconómica y política, y el desarrollo de la Revolución Mexicana en Teloloapan, Guerrero. 

Por ello, el antropólogo Samuel Villela asegura que Castrejón fue la primera mujer en fotografiar este movimiento armado en México.

“Esta temática es abordada en el libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución, editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), y -añadía el boletín de entonces-, la publicación es resultado de ocho años de investigación del etnohistoriador Villela, quien revela —a través de testimonios de familiares y amigos, documentos y 150 imágenes, tanto retrato como fotografía documental y de paisaje— la trayectoria de la primera mujer que fotografió la Revolución y capturó todas las facciones armadas que pasaron por Teloloapan: maderistas, huertistas, zapatistas o carrancistas.”

Sara Castrejón, continúa el comunicado, “tomó con su cámara momentos reveladores del estado de Guerrero, como el levantamiento contra el entonces presidente Francisco I. Madero en noviembre de 1911, comandado por Jesús H. Salgado, bajo los postulados zapatistas.”

El curador de la exposición que se inaugurará esta semana en Cuernavaca, Samuel Villela, es investigador de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.

Dentro del boletín informativo se establece que Villela mencionó que las imágenes tomadas por Castrejón abarcan desde la prerrevolución —la foto más antigua hasta ahora fechada es un retrato de 1908 del empresario Florencio M. Salgado—, el movimiento revolucionario en Teloloapan, Guerrero, y la posrevolución hasta 1959, poco tiempo antes de su fallecimiento (1962).

Cabe decir que el libro Sara Castrejón. Fotógrafa de la Revolución está integrado por cuatro capítulos que versan sobre el contexto social, económico y político de esta comunidad guerrerense, sobre la vida familiar y personal de Sara Castrejón, su labor como fotógrafa del movimiento revolucionario, y un cuarto apartado referente a la posrevolución.

“Sara (1888-1962) —comentó Villela, dice el comunicado— perteneció a una familia relativamente desahogada en el aspecto económico, lo que le permitió trasladarse a la Ciudad de México en 1905 para estudiar fotografía, probablemente en la Escuela de Artes y Oficios de Mujeres o en el estudio de algún fotógrafo reconocido.

“A su regreso a Guerrero en 1908, puso su propio estudio en Teloloapan y comenzó su labor profesional realizando postales y fotografiando paisajes y eventos sociales como bautizos; a partir de 1911 empezó a capturar imágenes del movimiento revolucionario en este estado del sur del país, la primera fue la Toma de la Plaza de Teloloapan, el 26 de abril de 1911, por el ejército maderista”, describió Villela.

“Por primera vez, la historia gráfica de Guerrero es dada a conocer a través de las fotografías de un personaje inusual al ser una mujer que captó con su lente la historia de su comunidad y nos la hizo llegar 100 después”, declaró la historiadora Rebeca Monroy durante una presentación del libro referido.

Además, la investigadora de la DEH reconoció la labor de Samuel Villela al considerarlo como “uno de los pocos estudiosos que se adentran en la historia regional de la fotografía mexicana, y al mismo tiempo, de los pocos que lo hace desde una mirada de género”.

Monroy destacó dos fotografías de entre las 91 imágenes de Sara Castrejón sobre la Revolución incluidas en el libro. “La primera es un retrato de la coronela Amparo Salgado, tomada en 1911, con sus cananas y su rifle, como fiel ejemplo de la participación de las mujeres durante la Revolución Mexicana”.

La segunda, es la imagen de la portada de la publicación, tomada en 1912, sobre un contingente de soldados federales, conocidos como Los Fronterizos, originarios de Durango, que llegaron a Guerrero por órdenes del presidente Madero para sofocar la rebelión de Jesús H. Salgado, líder en ese estado del sur.

“Su estilo particular de fotografiar (de Castrejón) al poner ramas de árbol en el piso, moños por debajo de las mesas, arreglos florales en las manos de los modelos cuando posan para su cámara, etcétera, nos presenta un estilo iconográfico propio y ciento por ciento femenino”, concluyó Rebeca Monroy.

Por último, el historiador de la UNAM, Jesús Guzmán –en la misma presentación referida en el boletín-, destacó el trabajo de Villela al rescatar el valor de la fotografía como una herramienta auxiliar de la historia, que permite hacer remembranza de ella y estudiarla.

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