El ser artista le ha permitido a Enrique Cattaneo comprender lo que hacen otros creadores, para la realización de su trabajo como maestro impresor, por lo cual, puntualiza, “yo interpreto y soy coautor de la obra de otros artistas porque los entiendo, los estudio, los analizo, y de esa forma puedo realizar su obra gráfica, además que ellos, obviamente, comparten y colaboran conmigo en la edición de su propia obra”.
Con 40 años de dedicación a esa actividad, se le cuestiona en entrevista si el tiempo ha sido su mayor capital por la experiencia que ha acumulado en el oficio, “el tiempo ha sido factor fundamental en mi vida, yo pienso que la vida ha sido un proceso de ensayos, de errores y de experiencias y eso me ha permitido que yo pueda capturar, entender e interpretar a los artistas con los cuales yo he trabajado”.
Más aún, “te puedo decir, y hasta cierto punto presumir, que soy coautor de más de tres mil obras que he realizado hasta la fecha”, responde Cattaneo.
“Te puedo decir, y hasta cierto punto presumir, que soy coautor de más de tres mil obras que he realizado hasta la fecha”, responde Cattaneo en entrevista. (Fotografía: José Antonio Gaspar).
El día de ayer fue inaugurada en Casa Lamm, en la ciudad de México, la muestra 16+1 Enrique Cattaneo. Maestro impresor, en donde se exhibe ese número de piezas de artistas nacionales y extranjeros que han sido significativos para el expositor, aunque precisa que ha sido con cerca de 250 creadores con los que ha producido obra. La exhibición se presentará hasta el próximo 29 de septiembre.
En esa larga relación de trabajo podrán verse en la exposición los resultados que se han tenido con personajes como Albert Rafols-Casamada, Alberto Gironella, Alfonso Mena, Carlos Aguirre, Cecilia García Amaro, David Lloyd Glover, Gunther Gerzso, Javier Cruz, Mariano Rivera Velázquez, Pedro Friedeberg, Rafael Canogar, Rafael Cauduro, Rafael Coronel y Roberto Cortázar.
Dentro de la muestra se exhiben tres libros de artistas: Cuaderno de París, de José Luis Cuevas; Jardín de Niños, de Vicente Rojo, con textos de José Emilio Pacheco y Secretos Marinos, de Albert Ràfols-Casamada con poemas de Miguel Ángel Muñoz.
Luego de encabezar, el pasado miércoles, una más de las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo de manera permanente en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos -la cual dirige desde el año 2013-, Enrique Cattaneo responde a un conjunto de preguntas surgidas en torno a su exposición más reciente, no de su faceta como creador sino de artista que trabaja con otros artistas.
*SABEN QUIÉN SOY, EN EL MUNDO DE LA GRÁFICA
-Sin faltas modestias, ¿qué cree usted que es lo que ha hecho que 250 artistas se hayan acercado a usted como impresor?
-Lo que pasa es que no se han acercado a mí, sino que yo he buscado a esos artistas para editarles la obra gráfica, porque obviamente son artistas de primer nivel y me interesan mucho.
-¿Siempre ha sido esa la constante?
-No es la constante, por supuesto, los artistas que yo he buscado son el 80 o 90 por ciento y el resto son otros artistas que sí me han buscado para editarles la obra gráfica. Finalmente saben de mi calidad, de mi prestigio y de mi forma de trabajar. Cuando yo les ofrezco editar obra gráfica lo aceptan o cuando ellos me buscan por supuesto que saben quién soy yo en este mundo de la gráfica.
-¿Por qué se está dando esta exposición en este momento y en Casa Lamm?
-Porque yo soy artista de Casa Lamm y en un momento determinado la directora (de Artes Visuales), la maestra Elin Luque, me dijo que era tiempo de que, además de exponer como artista creador, también presentara este mundo como editor de obra gráfica.
Entonces escogí 16 obras, finalmente son muy significativas para mí, por el grado de dificultad, por la importancia de los artistas, por una serie de factores que sería muy largo enunciar pero son obras muy importantes para mí y yo pienso que también para los artistas.
-Usted también es pintor, ¿cómo se dio la situación para que se convirtiera en un artista que trabaja para otros artistas?
-Para mí ha sido muy importante el ser un artista creador porque he podido entender la obra de los artistas. Comparativamente hablando, te pongo un ejemplo: Beethoven compuso una obra musical pero existen otros intérpretes, como Herbert Von Karajan, también ya muerto, y algunos otros que interpretan la obra de éste y estos artistas.
En mi caso yo interpreto y soy coautor de la obra de otros artistas porque los entiendo, los estudio, los analizo, y de esa forma puedo realizar su obra gráfica además que ellos, obviamente, comparten y colaboran conmigo en la edición de su propia obra.
-Una faceta del maestro impresor es de alguna manera la de orientador, ¿usted cree que su mayor capital se la ha dado esta experiencia que le ha dado el tiempo?
-Por supuesto que sí, el tiempo ha sido factor fundamental en mi vida. Yo pienso que la vida ha sido un proceso de ensayos, de errores y de experiencias y eso me ha permitido que yo pueda capturar, entender e interpretar a los artistas con los cuales yo he trabajado.
Te puedo decir, y hasta cierto punto presumir, que soy coautor de más de tres mil obras que he realizado hasta la fecha.
-En estos 40 años de grabador, ¿la mayor parte ha sido trabajo que ha realizado en Cuernavaca?
-No, mi relación en Cuernavaca ha sido de 15 años pero yo he realizado esta labor en la ciudad de México por cerca de 25 años.
*ASPECTOS EMOCIONALES, SENTIMENTALES Y TÉCNICOS
-Respecto a los criterios de selección, ¿pesaron más los relacionados con la técnica o el aspecto emocional que le representan?
-Yo pienso que es todo: aspectos emocionales, sentimentales y técnicos. Por ejemplo, en el caso de Rafael Coronel yo nunca había hecho una obra tan grande en serigrafía, además de que es un maestro que yo admiro profundamente y hacer una obra realista fue una destreza.
En el caso de Roberto Cortázar, una obra en grabado de 2.40 de largo por 90 centímetros con 16 placas también fue un reto técnico pero también estético.
Hay obras que son de menores dimensiones, como es el caso de (Rafael) Canogar, en donde combinamos las nuevas tecnologías de una fusión digital con el collage o en el caso de Pedro Friedeberg, una impresión serigráfica con suaje.
Todas las piezas para mí han significado muchísimo, yo escogí estas 16 pero pude haber escogido otras 250 más, creo que todos los artistas con los cuales he participado tienen un gran valor. En el caso de Fernando García Ponce con serigrafía y collage, en el caso de otros artistas de veras que yo he participado y actuado. También tenemos una limitación de espacio en Casa Lamm para poder presentar un número determinado de obra.
-De estas 3 mil obras que ha sido coautor ha habido alguna es especial que lo haya conmovido más que las demás.
-Por supuesto: mi obra, a mi obra es a la que le he puesto más interés porque finalmente, además de ser coautor de todas esas piezas, yo pongo mucho interés en mi obra. Aunque no dejo de reconocer, aceptar y admirar las obras de los demás, pero finalmente mi obra es muy particular para mí, es esencial.
*LA POSIBILIDAD DE TRAERLA A MORELOS, AMPLIADA
Por último, el maestro Cattaneo dijo que aunque en esta muestra sólo se ve una pequeña parte de su obra como artista creador, espera que pronto pueda exhibirla de manera amplia, desde la que ha realizado como paisajista minimalista hasta llegar a la serie Los Medios y las medias, “que para mí han sido parte fundamental de mi forma de ser”, comenta.
Y responde acerca de la posibilidad de traer la muestra a Morelos: “Sí, por supuesto, vamos a tratar de que esta exposición, ya sea en la parte que está fundamentalmente en Casa Lamm o más ampliada, venga aquí a Morelos, creo que lo requiere. A mí me gustaría muchísimo que estuviera aquí, en este estado que me dio la bienvenida.