Entrevistado luego de recibir su reconocimiento en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), la noche del viernes 7 de agosto, el artista proveniente de la ciudad de México explicó que lo que presentó a consideración del jurado, “fueron dos piezas que son dos dípticos, uno son unas impresiones a dos placas -de unas placas de pvc- y la otra obra que presenté fueron unas placas de pvc grabadas”.
El díptico ganador, es totalmente abstracto; es un trabajo a partir de la saturación del espacio y de la propia materialidad de las placas y de las tintas, explica Ernesto Alva. (Fotografía: José Antonio Gaspar).
El díptico ganador se titula “DTEI-G” y “es totalmente abstracto; es un trabajo a partir de la saturación del espacio y de la propia materialidad de las placas y de las tintas. La técnica es grabado en relieve, son unas placas de pvc o sea como si grabara en linóleo o en madera”, indicó.
Aclaró que la otra pieza no es una impresión, “sino nada más son las placas, entonces ahí puede haber un lenguaje un poco más contemporáneo”.
Cuestionado respecto a que un estado tan pequeño como Morelos convoque en una bienal a cinco entidades más, opinó que se trata de una convocatoria favorable, “porque todo a veces se centra en un sólo lugar, en un sólo concurso y aparte está bien que sea de gráfica y de gráfica contemporánea además”.
Ernesto Alva Franco nació en el Distrito Federal el 2 de septiembre de 1982 y estudió artes visuales en La Esmeralda; “tengo un taller de gráfica que se llama La Trampa, que está en el centro de la ciudad de México, ya llevo seis años y aparte trabajo con otros artistas en producción de obra”, comentó el artista.
Algunas de las exposiciones individuales que ha presentado son:
Días sin luz(2013); Devorando todo espacio interior (2011);
Médula(2009); Camino (2009); Desierto (2007) y Un Mejor Lugar (2006).
La convocatoria de la bienal, dice el artista ganador, fue favorable, “porque todo a veces se centra en un sólo lugar, en un sólo concurso y aparte está bien que sea de gráfica y de gráfica contemporánea además”. (Fotografía: José Antonio Gaspar).
Acerca de su taller, apunta en su blog, “desde su aparición en 2009, La Trampa Gráfica Contemporánea -por iniciativa de Ernesto Alva (Ciudad de México, 1982) y César Antonio López (Xochistlahuaca, Guerrero. 1979)- ha funcionado como un espacio para la experimentación, desarrollo y exploración de la gráfica y otros formatos del lenguaje plástico actual. “Además de funcionar como lugar independiente de encuentro, difusión y trabajo de artistas contemporáneos. Desde 2011 es dirigida por Ernesto Alva y se ubica en el edificio del Colegio de Las Vizcaínas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
“En su espacio se han realizado alrededor de diez muestras en las que han participado más de 60 artistas entre los que se encuentran: Ana Gómez, Daniel Alcalá, Omar Árcega, Moris, Agustín González, Omar Barquet, Elizabeth De Jesús, Gabriel Carrillo De Icaza, Balám Bartolomé, Pablo Rasgado, Verónica Bape, Erick Meyemberg, Daniela Libertad, Alex Bolio y otros.
“Entre estas muestras se encuentra el Gran Salón Contemporáneo, que en abril de 2012 ha llegado a su tercera edición con la participación de 48 artistas contemporáneos”, señala.