Las orquestas eran las agrupaciones principales de la mixteca, explica el músico, “y están en una crisis, están desapareciendo, prácticamente han desaparecido, sobre todo en la mixteca baja; entonces fue la idea de reactivar una orquesta como eran hace cien años, porque ya no existen como tal”.
Además, continúa al finalizar el concierto que sus compañeros y él ofrecieron en el teatro Ocampo de Cuernavaca, el domingo 22 de marzo, “también era explorar esa sonoridad, muy rica, como lo acaban de escuchar y que no es justo que ya no esté vigente. Esa es la idea y a partir de eso se han dado otros resultados como consecuencia, como una orquesta de niños que tenemos en mi pueblo y otras acciones derivadas de Pasatono”, asegura.
En entrevista con “Bajo el volcán”, se le cuestiona cómo pudieron recuperar o conservar lo que llaman la música de los “húngaros” o gitanos, que en sus carretas visitaban la mixteca y ofrecían funciones de cine.
Dentro del concierto en la capital morelense, una melodía de aquella época que alegró el comienzo de la función fue el tema de la película Tiempos modernos, de Charles Chaplin.
“Eso ha quedado atrapado en la memoria de los músicos, por ejemplo, Tiempos modernos lo tocaba un músico de mi pueblo, don Tiburcio Vázquez, y ha sido a través de ellos. Ellos son como las fonotecas vivientes, los archivos vivientes de la música”, responde Luengas Pérez.
*NOS FALTAN VIDAS PARA COMPLETAR LA INVESTIGACIÓN
-Uno de los objetivos de la agrupación que dirijes es la recuperación de la música del “país de las nubes”, pero en la mixteca predominan diversas musicalidades, ¿cómo fue su trabajo de investigación?
-Ha sido un trabajo de muchos años, llevamos más de 20 años haciendo investigación y tocando, haciendo propuestas artísticas, en fin, es un trabajo de mucho tiempo y la música de la mixteca es muy diversa, como bien lo apuntas. Nosotros tocamos algunos aspectos, hay mucho por hacer y nos faltan vidas para poder completar todo lo que es la música de la mixteca.
*LA TRADICIÓN SE PRESERVA A PARTIR DE LA INNOVACIÓN
-Durante el concierto interpretaron temas tradicionales como Zandunga, sin embargo, su propuesta musical fue diferente.
-Cuando me preguntan cómo preservar la tradición, yo respondo que creo que se preserva a partir de la innovación. Los chicos de ahora tienen expectativas, tienen ideas, tienen ritmos distintos que hace cien años y de alguna manera estamos tratando de conjugar esas necesidades nuevas, de las nuevas generaciones, con los ritmos tradicionales muy antiguos, como podría ser La Zandunga o el danzón.
*LA TRANSFORMACIÓN DE LA TIRICIA
En Cuernavaca, Pasatono Orquesta interpretó diferentes temas de su producción discográfica más reciente: “Maroma”. Para su promoción, cuentan con un video en donde se recrea cómo era la llegada del espectáculo circense, en donde no había animales, pero sí payasos, maromeros y mucha música.
-¿De dónde surge la idea de que a un hombre anciano lo transformen en un maromero, en un payaso, como se ve en el video del tema Obertura maromera?
-Tiene que ver con nuestro pasado disco que se llama “La tiricia”, que tiene que ver sobre la tristeza, y entonces es como la transformación de la tristeza en la alegría, a través de la maroma, a través de la risa y el payaso del circo.
*FLOR DE AZALEA, EN UN ARREGLO DE EMERGENCIA
-Dentro del concierto, cuando hablaste de la tiricia, el tema que interpretaron después fue Flor de Azalea.
-Flor de Azalea porque era la pieza que tocábamos mucho con un amigo que murió hace como diez años.
Cuando nos avisan que había muerto –era un gran ser humano, un progresista del pueblo que fundó secundaria, prepa, incluso una universidad-, entonces el pueblo se vuelca al funeral y a hacerle los honores. Y nosotros en ese momento hacemos el mismo arreglo que tocamos de Flor de Azalea, así de emergencia, para el velorio. Y a partir de ahí, ese arreglo se ha quedado con nosotros.
Flor de Azaleaporque era su canción favorita de este amigo, se llamaba Barney Castro. Después de tocarla en su velorio y en su entierro se volvió como un símbolo de la tristeza de ver partir a un gran ser humano que dio mucho al pueblo.
*UN DIÁLOGO ENTRE NOSTALGIA Y ALEGRÍA
-Sin embargo, el ritmo es muy alegre en la interpretación que hicieron de la composición de Manuel Esperón.
-Yo pienso que en la mixteca y cuando tocamos, el sentir es una lucha eterna entre la tristeza y la alegría. A un músico tradicional le preguntábamos cómo sabe que es una buena música, la chilena, por ejemplo. La mejor chilena es la que te hace llorar, dijo, sin embargo, tiene un ritmo muy alegre. Yo creo que es una combinación, un diálogo entre la nostalgia y la alegría.