“Es largo el tiempo para comprender el lenguaje y el enigma de la pintura. Aún sigo aprendiendo”. Cecile Camil.
“Me encanta descubrirte como una señora pintora con mano firme, que plasmas toda tu sensibilidad en estos lienzos”. Elena Cepeda.
La autora, como lo reconocieron los invitados a la inauguración de la exhibición, ha destacado por su trabajo de años como promotora cultural, incluso Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Estatal, consideró que “Cecile Camil ha recuperado para Cuernavaca un capital cultural impresionante”.
Cecile Camil -“mujer talentosa, preparada, culta”, como también la definió Elena Cepeda- ha sido pintora por más de 30 años y exhibe un conjunto de obras abstractas creado a partir del año 2013.
Por ello, generó tanta atención el conocer las propuestas creadas por “la Cecile artista”, como acotó Cepeda, el pasado viernes 15 de agosto, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, en “la casa de los morelenses y de los cuernavacos”, como llamó al recinto.
Cecile Camil -“mujer talentosa, preparada, culta”, como también la definió Cepeda-, ha sido pintora por más de 30 años y exhibe un conjunto de obras abstractas creado a partir del año 2013.
“Me encanta descubrirte como una señora pintora con mano firme, que plasmas toda tu sensibilidad en estos lienzos”, finalizó Elena Cepeda, al tiempo de destacar, del público asistente, que esa noche, “estos amigos de la cultura hoy se reúnen alrededor de tu talento”.
En tanto, para el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, la autora de los cuadros es una mujer “profunda y reflexiva”, una promotora cultural “comprometida”, quien “comparte sus dotes de artista plástica con profundidad y sensibilidad”.
Durante el recorrido por la parte alta del inmueble, se pueden apreciar trabajos como “Parota”, “El inicio”, “La entrada”, “Abstracción”, “Valerie”, “Chapulín” y “Nude”.
Asimismo, Camil presenta varias piezas de tres series de su autoría: “Espacio de paz”, “De la serie Construido” y “De la serie Zen”.
Sobre la media docena de piezas englobadas bajo ese último título, aseguró que surgió “por la parte ritual, por la parte meditativa”.
¿Usted la practica?
-Sí, cómo no, meditación siempre.
En breve entrevista con Bajo el volcán -debido a una afonía y a que debía atender a los múltiples invitados que la acompañaron en la inauguración de su muestra pictórica-, Cecile Camil afirmó que “esta exposición es absolutamente abstracta porque quise mostrar el contexto orgánico de los materiales aplicados al arte abstracto”.
Sobre la media docena de piezas englobadas bajo el título “De la serie Zen”, Camil aseguró que surgieron “por la parte ritual, por la parte meditativa”, ya que ejercita la meditación siempre. (Fotografía: José Antonio Gaspar).
“Ya pasé por un taller clásico, por un taller figurativo y ahora entré a las formas, para lograr sacar su abstracción y es lo que plasmé en estos lienzos”, agregó.
En una de las salas, la expositora escribió: “Es largo el tiempo para comprender el lenguaje y el enigma de la pintura. Aún sigo aprendiendo”.
A pregunta expresa sobre el tema, añadió: “es que es un lenguaje difícil, enigmático y que no dejamos de aprender quienes nos dedicamos a hacer arte”.
-¿Este enigma es parte del atractivo que tiene para usted la pintura?
-Por supuesto, por supuesto, es un reto, un enigma y un reto.
-¿Usted reconoce influencias en su obra o hay pintores en lo particular que admire?
-Un maestro mío, el reconocido pintor colombiano Carlos Torres, que está aquí presente, un destacadísimo pintor con quien, desde hace 17 años a la fecha, he tenido el privilegio de trabajar con él.