A partir de este lunes 14 de Marzo y hasta el próximo 16 de marzo, tendrá lugar el Simposio Internacional en Conmemoración de los 100 años del natalicio de la escritora Elena Garro, en el que se desarrollarán cinco mesas de análisis entre especialistas, investigadores, académicos, estudiantes y seguidores de la autora, que fueron convocados por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la FILEY, y la Appalachian State University, en Estados Unidos.
En el marco de la 5ª edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) se reunirán en la capital del estado del sureste mexicano, especialistas de 14 institutos y universidades de México, Estados Unidos y Argentina para analizar la obra de la autora que vivió los últimos años de su vida en Cuernavaca, Morelos, después de dos décadas de permanecer en el exilio.
Ese estado, hasta la fecha, permanece ausente de las actividades culturales para rememorar la significativa fecha.
En cambio, las actividades en Mérida, Yucatán, comenzarán mañana con la mesa magistral “Quizá así estaba escrito…Elena Garro”, impartida por la Doctora Josie Bortz y la escritora Marcela Magdaleno. La actividad está programada para las 17:00 horas en el Salón Uxmal 2 del Centro de Convenciones Siglo XXI.
Un comunicado de la FILEY señala que Jesús Erias Hipólito, coordinador académico de la Feria y uno de los organizadores del Simposio, destacó la participación de 16 catedráticos y especialistas de diferentes universidades de México, Estados Unidos y Argentina, así como de alumnos de la UADY.
La primera mesa, moderada por Mariano Sabido Morales, abarcará dos temas: “Los recuerdos de un destino: la tragedia histórica, imaginación, corridos y poética”, impartido por Mariana Isabel Pool Ucán, de la UADY, y “Una mirada a la obra de Elena Garro desde la intrahistoria”, por Emilia del Valle Baigorra, de la Universidad de Salta, en Argentina, también el lunes 14, a las 18:30 horas.
El martes 15, a las 12:00 horas, será la segunda mesa moderada por Álvaro Álvarez Delgado, con los temas: “El realismo mágico y lo fantástico en Elena Garro”, por Ana Georgina Várguez Pérez, de Globo Arte y Cultura A.C.; “Revelar y Rebelar: Puntos de fuga en las textualidades de Elena Garro”, por David Loría Araujo, de la Universidad Iberoamericana; y “En torno al mito de la Malinche: coincidencias entre Elena Garro y Sandra Cisneros”, por Jessica Locke, del Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.
A las 17:00 horas de ese día, está prevista la tercera mesa con el tema “Traición, mujer y machismo en La culpa es de los Tlaxcaltecas de Elena Garro: reflexiones sobre el chingón y la chingada”, impartido por José Ignacio González Sosa, de la Universidad Autónoma de Yucatán; “Pacto con el puerco; desventura para Allende”, de Tanya Claribel González Zavala, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; “Elena Garro y el Nuevo Cine”, de Mariam Mabel Martínez, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; y “Espejo poético de Elena Garro: Profundidad trágica y muerte”, de Susana Villanueva.
El miércoles 14, a partir de las 12:00 horas, se desarrollará una mesa de análisis moderada por Jessica Locke, con los temas “Elena Garro o la danza sobre el perímetro del círculo”, de Guadalupe Ángeles, del Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, Guadalajara; “El alma de arcoíris de Elena Garro”, de Marcela Magdaleno; “Peripecias; vida y obra de Sócrates y los gatos de Elena Garro”, de Josie Bortz; y “Notas para una biografía literaria de Elena Garro”, de Álvaro Álvarez Delgado, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Santa Fe.
Y, por último, a partir de las 17:00 horas, tendrá lugar la quinta mesa que estará moderada por Susana Villanueva Eguía, con los temas “Martyrion y pháinestai: testimonio enterrado de la muerte y la fe de Un hogar sólido (1957)”, de Mariana Alejandro Sabido Morales, de la UADY; “Corazón alazán y belleza blanca; el amor “oculto” en Los pilares de Doña Blanca de Elena Garro”, de Paloma López Medina Ávalos, de la Universidad Veracruzana; así como “Y yo, Ixtepec, siempre esperando: una interpretación de la nostalgia y el olvido de Los recuerdos del porvenir”, de Margo Echenberg, del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México