La Galería NM Contemporáneo exhibirá, a partir del próximo viernes 20 de noviembre, la exposición El cuerpo como memoria, que reúne a Miriam Medrez como artista establecida y a Pamela Zubillaga como artista emergente.
El cuerpo como memoria, refiere el comunicado de la galería, es una muestra colectiva que conecta el tema del cuerpo y su estado emocional, a través de elementos formales que representan órganos, heridas o incisiones, entre otros puntos temáticos como el miedo, la familia, la maternidad, la pérdida.
Una conjunción de dos líneas, lo escultórico y lo pictórico. Una serie de obras que recurren al cuerpo como memoria y esperanza, para mostrar la verdad del propio cuerpo en la medida que llegamos a nosotros mismos a través de los otros.
El diálogo entre ambas artistas habla del interior, del exterior, volumen y superficie; su obra entrelaza las rodillas, las espaldas y la propia imagen de la mujer como principio de creación y recepción.
Sus figuras adquieren voz, asumen el derecho a la enunciación, forjando una suave alianza entre expresión plástica y verbal que subraya el carácter poético de estas series; siguiendo los planteamientos de Hélène Cixous sobre la escritura femenina, su expresión emana de la materialidad y particularidad de la experiencia corpórea femenina. El cuerpo de la mujer tiene una historia que se coloca en espacios incómodos y que expresa el fastidio de un cuerpo encajado.
*RESIGNIFICA LA FIGURA DE LA MUÑECA DE TRAPO
Miriam Medrez (México D.F. 1958) En su serie, “Lo que los ojos no alcanzan a ver”, transforma la figura femenina para producir mujeres juntas, mujeres aisladas, mujeres trabajando, mujeres estando-haciendo suya la tarea de proveer de habitantes y compartir con nosotras un universo imaginado a partir del principio de lo femenino. El manejo de la costura y la construcción en tela, ha implicado para Medrez el dominio de nuevas técnicas y materiales que imponen retos prácticos, estéticos y conceptuales que dan paso a posibilidades expresivas y modos de articulación con la historia del arte y los procesos de significación y recepción artísticos. Al construir cuerpos de mujeres de tamaño real en tela, resignifica la figura de “la muñeca de trapo”.
*OBRA DE SEIS SERIES
Pamela Zubillaga (Guerrero, México. 1984) Presenta obra seleccionada de seis de sus series conocidas como: “Todos mis huesos son prestados”, “El jardín de las delicias”, “La casa que habito”, “Casa sin ventanas”, “Recolección” y “Serie Dorada”.
Su trabajo tiene que ver con el duelo que se establece en los vínculos afectivos de su entorno y describir metafóricamente los estados emocionales que el cuerpo manifiesta, haciendo referencia a las capas simbólicas de protección que el ser humano necesita en su fragilidad.
Pamela actualmente trabaja en la pintura a partir de la piel y el cabello humano para hacer referencia a las sensaciones que se desprenden del contacto corporal que percibe en su cotidianidad. La piel humana es un pretexto visual para hablar del abandono del cuerpo; de su fragilidad, su descomposición, su deformación y la frivolidad con la que tratamos este elemento que nos pertenece.
El cuerpo como memoria será inaugurada el viernes 20 de noviembre, a las 19:00 horas. Permanecerá hasta el 13 de febrero, en la Galería NM Contemporáneo ubicada en la calle de Juan Ruiz de Alarcón #13, colonia Centro, en Cuernavaca.