El ejemplo más reciente tuvo lugar el pasado domingo, con el concierto titulado “La Corte de Dresde”, en donde la orquesta Novum Antiqua Musica –en la que él participa- deleitó a la asistencia que llenó la planta baja del teatro Ocampo, con piezas de Georg Philipp Telemann, Giuseppe Sammartini y Johann Friedrich Fasch (y no Vivaldi como apareció en la cartelera cultural).
En entrevista con Bajo el volcán, luego del último concierto exitoso en Cuernavaca, Moncada Barrera responde a la pregunta de qué es lo que aporta el clavecín a la atmósfera que se crea durante la interpretación de composiciones del Barroco.
“El sonido del clavecín y el del órgano, son sonidos muy asociados al periodo Barroco, no se puede pensar en la música compuesta en ese periodo sin la sonoridad de este instrumento, ya sea como solista en muchas obras que se compusieron para este instrumento, tanto como parte del sonido orquestal; y la función que tenía, unificadora de cierta manera, haciendo el bajo continuo”, explica.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha destacado de Raúl Moncada que es, a la fecha, “el primer y único mexicano en obtener premios en dos de las más importantes competiciones a nivel internacional en Música Antigua: Musica Antiqua en Brujas, Bélgica, y Premio Bonporti en Rovereto, Italia”.
Asimismo, la institución rectora de la cultura en México ha referido que este intérprete realizó sus estudios musicales en Holanda, con Siebe Henstra, Bob van Asperen (clavecín) y Menno van Delft (clavicordio), y que obtuvo su título de maestría en el 2004.
-Es maravilloso que en una ciudad como Cuernavaca tengamos la oportunidad de escuchar música del periodo, con instrumentos de la época, ejecutada con virtuosismo y además, en conciertos gratuitos. Y usted, en muy buen parte, es responsable de esto.
-Yo soy de Cuernavaca y radico aquí. Para este tipo de conciertos se conjuga una serie de buenas fortunas, como el interés y el apoyo de la Secretaría de Cultura de Morelos para poder promover este concierto, pagar lo que se tiene que pagar y ofrecerlo al público, por supuesto.
Por otro lado, también se debe a ciertos músicos. Por ejemplo, el primer violín del concierto de hoy, el chico que yo decía que es de Sonora, Heriberto Delgado, vive en Italia; lleva viviendo siete años allá, pero vino al Festival Cervantino a tocar con un grupo italiano, especialista.
Entonces aprovechamos su estancia ahí para invitarlo a participar en este proyecto. De otra manera hubiera sido extremadamente caro traerlo con su boleto de avión desde allá; entonces hay una serie de factores que son positivos y que ayudan a la realización de conciertos como el de hoy.
Después de mis estudios regresé a Cuernavaca en 2006 y desde entonces tratando siempre de promover, de cierta manera, este tipo de música, con instrumentos de época porque es a lo que yo me dedico.
*MÚSICO MORELENSE EN FESTIVALES INTERNACIONALES
El Conaculta también destaca de este artista que, actualmente “es uno de los músicos más activos en México, ya que ofrece múltiples recitales de clavecín con las obras más importantes de este repertorio, así como de música de cámara con el Trio Barroco”.
A nivel internacional, añade, “viaja regularmente a Europa a tocar con el ensamble Rossi Piceno, además de ser invitado a participar con prestigiosos grupos internacionales y realizar grabaciones para Ramée y ORF”.
Como solista y en música de cámara, Raúl Moncada Barrera ha tocado en Holanda, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, México y España, en importantes festivales tales como el Grachtenfestival (Ámsterdam), Festival van Vlaanderen (Brujas), Encuentros de Música Antigua (México), y con orquestas y ensambles tales como Giovani della Montis Regalis, La Primavera, Il Teatro Musicale, Les Muffatti.
Este músico morelense, además, trabajó como acompañante oficial del Conservatorium van Amsterdam del 2000 al 2005.
*TRES MÚSICOS LIGADOS A LA CORTE
Sobre el programa desarrollado en el teatro Ocampo, Raúl Moncada refiere que ni Telemann ni Giusppe Sammartini fueron músicos permanentes en la corte de Dresde, “Friedrich Fasch sí lo fue, sí estuvo activo en la corte de Dresde pero, de alguna manera, los dos primeros compositores siempre tuvieron una conexión con la corte.
Telemann, porque vivió mucho tiempo en la ciudad de Leipzig, ciudad vecina a Dresde, conocía mucho a los músicos que estuvieron ahí y los músicos de ahí conocían muy bien la música de Telemann, que era el compositor más famoso de la época.
Por eso sobrevive una cantidad, probablemente la mayor cantidad de obras de Telemann en esta corte; Sammartini no estuvo vinculado, pero los oboístas de la corte de Dresde -que eran oboístas de un gran nivel y muy famosos, como Richter-, buscaban esta música y encontraron los conciertos de Sammartini en un viaje que hicieron a Italia. Se familiarizaron con esta música, transcribieron la música y se la llevaron para ser tocada en la corte de Dresde.
Johann Friedrich Fasch sí trabajó ahí, aunque después estuvo en otros lados también trabajando.
*PARA ACERCAR A UN PÚBLICO QUE NO ES EXPERTO
-Usted de manera permanente toca con el Trio Barroco, hoy se amplió a un ensamble de ocho instrumentos.
-Exactamente, el nombre de esta orquesta es Novum Antiqua Musica, y surgió hace un par de años por un apoyo que recibimos del Instituto Nacional de Bellas Artes; gracias a eso se pudo armar esta pequeña orquesta y tuvimos temporada en Cuernavaca en el 2013.
Se pudo hacer este concierto de hoy y el de hace 15 días, también aquí, con un repertorio español y mexicano vocal, también del periodo barroco.
-La música de este periodo no es de fácil acceso para todos los oídos, pero la selección de este programa gustó mucho al público y, al parecer, le fue bastante comprensible. ¿Fue intencional?
-Sí, yo creo que es música que en el fondo, aunque por supuesto tiene esta complejidad, también tiene su lado accesible y su lado para el público que no es un experto pueda acercarse a esta música.
Fue intencional, por supuesto, el armarlo de una manera en que también el público tuviera un disfrute, aunque no esté tan familiarizado con el repertorio.
*UN PÚBLICO PARTICIPATIVO Y RECEPTIVO
-¿De qué manera cree que ha influido en la formación de público de este tipo de música, en este tiempo que lleva dando conciertos?
-Yo creo que es positivo, hay cada vez más gente asidua o gente que se entera y viene.
Siempre es importante este tipo de eventos, en principio, por supuesto, que sean gratuitos, tiene su ventaja, aunque a lo mejor también es un arma de doble filo, porque la gente no quiera comprender que tienen un costo y a veces mucho más elevado.
Y sería muy bueno un poquito más de difusión, para que esto se aprovechara aún más y pudiera tener el cupo lleno, por ejemplo, en un lugar como el teatro Ocampo, pero bueno, se está trabajando en esto y es lo que se pretende.
-Este público entendió muy rápido que no había que aplaudir después de cada movimiento.
-Entendió muy rápido y en fondo tampoco está mal el aplaudir entre cada movimiento, pero es una costumbre de concierto, la gente lo entendió y estuvo muy participativa y receptiva.