La producción japonesa de 2014, dirigida por Shin’ya Tsukamoto, con guión basado en la novela “Hogueras en la llanura”, de Shohei Ooka, obtuvo el premio Anillo de Cine al Mejor Director en el Festival de Cine de Bildrausch, Basilea, Suiza, en 2015.
“Durante la Segunda Guerra Mundial –refiere la sinopsis-, un grupo de soldados japoneses intenta sobrevivir en Filipinas ante la inminente derrota de su ejército. En el clan, se encuentra un soldado enfermo de tuberculosis, quien tendrá que recorrer un arduo camino para salvaguardar su vida, aún cuando deba renunciar a sus creencias.
“Shin'ya Tsukamoto desarrolla un fuerte discurso antibélico que explora la difícil condición de los combatientes en la guerra, donde la redención y la lucha por vivir conllevan contrarias prácticas sociales como el canibalismo o el suicidio. Fires on the Plain, la base literaria de Nobi, había sido previamente adaptada al cine por Kon Ichikawa en 1959”.
El ciclo continuará el martes con la película “Incomprendida”.
Dice la sinopsis: “Roma, 1984. Aria tiene nueve años. Sus egoístas padres, a punto de divorciarse, sólo atienden sus propias necesidades. Contrario al amor que reciben sus hermanas mayores, Aria es víctima de una dolorosa indiferencia. Aun así, ella desea querer y que la quieran. En la escuela tiene excelentes resultados, pero sus compañeros la consideran una marginal. Es una incomprendida. Un día, cansada de todo, Aria toma una decisión trascendental e inesperada. El tercer largometraje como directora de Asia Argento es una película semiautobiográfica que tuvo su estreno internacional en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2014”.
El foro concluye el miércoles con la exhibición de “Una chica regresa sola a casa de noche” (A Girl Walks Home Alone at Night"), dirigida por Ana Lily Amirpour.
“En la ciudad iraní de Bad City puede pasar cualquier cosa. En medio de un abanico de personajes marginales, una joven mujer vampiro vaga buscando alimentarse, combatiendo con su beso mortal la misoginia, hasta que una de sus víctimas demuestra ser más sensible que el resto. Hablado en farsi y realizado en un atmosférico blanco y negro, este filme parece un western vampírico al que se le ha sumado un romance teñido de sangre. Combina diversos géneros, estilos e influencias: evoca la fascinación propia de David Lynch, el terror, las novelas gráficas y el fresco rigor de la nueva ola del cine iraní”, indica la sinopsis