Organizado por la Dirección General de Publicaciones de Investigación, de la Secretaría de Investigación de nuestra máxima casa de estudios, la presentación estará a cargo de la maestra y artista plástica Magali Lara, de Carlos Palacios, curador del Museo Carrillo Gil y del profesor-investigador del Colegio de México, Fernando Delmar.
En la descripción de la obra que será presentada, se plantea: “En el arte de Cecilia Vázquez encontramos un vocabulario de formas figurativas que palpitan con su pensamiento; flores vivas en la memoria, cuerdas que unen y conectan, mandas sin principio o fin, joyería que revela una belleza dura, y carne viva”
Añade que “sus formas se despliegan en estratos de múltiples estilos. La artista ofrece variaciones de su trazo, entre ellas pasajes abruptos de marcas pictóricas, manchas, siluetas y descripciones refinadas”.
Y considera que su trabajo, “está marcado por vínculos históricos con otros pintores: los problemas de la forma y la luz, la tradición de la naturaleza muerta y la imaginaria del vanitas”.
Cabe decir que la autora realizó estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM; y de Maestría en Bellas Artes en el Massachusetts College of Art en Boston, E.U.
Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas alrededor del mundo: Ciudad de México, Mérida, Monterrey, Querétaro, Boston, Nueva York, Chicago, Montreal, Vancouver, Barcelona, Buenos Aires, Hong Kong, Seúl, Singapur y Beijing, entre otras.
Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en varias ocasiones, su ingreso más reciente al Sistema Nacional de Creadores 2009-2012 y la renovación de este apoyo para el período 2013-2015, así como también obtuvo la beca norteamericana Fulbright. Ha sido artista residente en España (Fundación Arte y Artistas Contemporáneos), Canadá (Banff International Centre for the Arts) y China (NY Arts Beijing).
Se desempeña normalmente como Profesor/Investigador Asociado Definitivo de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también fue la Coordinadora de la Maestría en Artes por espacio de tres años.