Este 14 de noviembre en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, García Canclini destacó la importancia de que en años recientes adquiera un nuevo vigor la necesidad de interrogarse por la intermedialidad y la interculturalidad de las artes, “el interés actual por esa condición postautónoma del arte, puede atribuirse a dos razones, por una parte la insatisfacción con las obras que buscan activar estéticamente la trasformación social, y por otro lado, nos inquieta la pérdida de autonomía del arte durante el avance de la intermedialidad”.
Doctor en filosofía por la Universidad de la Plata, Argentina y la Universidad de París, uno de los principales términos que ha acuñado es el de "hibridez", dando paso a lo que hoy entendemos por géneros híbridos, que se ubican entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular, García Canclini es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura, autor de diversos libros como Culturas híbridas, La globalización imaginada, Las culturas populares en el capitalismo, Lectores, espectadores e internautas, entre otros.
“En medio de las incertidumbres se agravan las dudas sobre qué es el arte, ¿acaso hay cierto tipo de objetos, de música, de textos, que necesitan imaginarse como diferentes?, qué tipo de autonomía sería ésta que sigue defendiendo a las obras de las coacciones, de la religión y de los gobiernos, al mismo tiempo que se empeña en experimentar nuevas estrategias para estar en la ciudad, en el trabajo de todos, en los medios?”, cuestionó Néstor García Canclini.
El académico reflexionó, “dado que no tenemos teorías ni paradigmas de lo social, universalmente válidos ni tampoco teorías del arte que abarquen la diversidad de prácticas que reciben ese nombre, sólo nos quedan interrogantes, pero como ya no son las interrogantes que nos hacíamos antes, nuestra tarea empieza por elaborar preguntas nuevas”, dijo.
En la inauguración de este congreso, el director de la Facultad de Humanidades, Armando Villegas Contreras, destacó la importancia de este espacio de reflexión para fomentar la interdisciplina, “las disciplinas se separan de sus hábitats institucionales y se juntan con el único propósito de proponer nuevas reflexiones que son muy importantes, desde distintas áreas del saber como la estética, la filosofía, la teoría del arte, teoría literaria y la lingüística”, dijo.
Este congreso es organizado por el Cuerpo Académico Teoría y crítica del arte y la literatura de la UAEM, el Cuerpo Académico Estudios de literatura, arte y cultura, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Grupo Intermedialidades: literatura, cine y otras artes, de la Universidad Católica de Chile.
Las actividades se llevarán a cabo desde el 14 y hasta el 17 de noviembre en la Sala de Rectores, el auditorio de la Facultad de Artes, el auditorio César Carrizales y la Facultad de Humanidades de la UAEM, en donde se presentarán mesas de diálogo con diversos temas, los interesados pueden acceder al programa completo en la página: www.acercamientosinterartisticos.com.
Este 17 de noviembre a las 15 horas en la Sala de rectores, se presentará la conferencia de Rocco Mangieri, especialista en semiótica y socioantropología, quien estudiara con Umberto Eco y Omar Calabrese, y presentará el tema de Contar desde todas partes y ningún lugar: híper-mediaciones, transmediaciones y memoria cultural.
Al inicio de este encuentro académico, también asistieron Mario Ordóñez Palacios, director de Desarrollo de la Investigación; Angélica Tornero Salinas, investigadora integrante del Cuerpo Académico Teoría y crítica del arte y la literatura; así como estudiantes, profesores y público interesado en el tema.