Este sábado 14 de octubre, Amigos de la Música de Cuernavaca, A.C. traerá a la capital de Morelos la transmisión en directo de la ópera La flauta mágica, de Wolfang Amadeus Mozart, desde el MET de Nueva York. La cita es a las 12:00 horas, en el Centro Cultural Teopanzolco de la capital del estado.
El Emérito Director James Levine dirige la versión alemana completa de la mágica fábula de Mozart, la cual podrá verse en la espectacular producción de Julie Taymor, que captura la comedia y el misticismo.
Golda Schultz hace su debut en el MET como Pamina; Kathryn Lewek, como la Reina de la Noche; Charles Castronovo es el príncipe Tamino; Markus Werba interpreta a Papageno; Christian Van Horn como Sprecher y René Pape como Sarastro.
La flauta mágica (título original en alemán: Die Zauberflöte) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder.
Se trata de la última ópera escenificada en vida del compositor, la cual fue estrenada en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena, el 30 de septiembre de 1791, bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte.
El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas. Además de ser gran obra musical, expresa unos valores a modo de crítica.
Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía 35 años. El empresario teatral Emanuel Schikaneder pasaba graves apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, resolvió escribir para él una obra que podría dar dinero.
Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, se modificó por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica de acuerdo con las prácticas masónicas, ya que tanto Mozart como Schikaneder pertenecían a la misma logia. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve.
Esta obra sigue siendo importante dentro del repertorio operístico estándar y aparece como la número 4 en la lista de Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo para el período 2005-2010. Su estatus como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación.
Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (La venganza del infierno hierve en mi corazón) y el aria del príncipe Tamino.
También es destacable que tiene arias para cada personaje, de las que algunas son famosas por su complejidad técnica: las arias de La Reina de la Noche, O zittre nicht (cuadro I del acto I), en donde intenta motivar a Tamino para que libere a su hija y, sobre todo, Der Hölle Rache (cuadro III del acto II), en donde aparece la segunda nota más aguda compuesta por Mozart para la música vocal. Un fa 5, para cuya interpretación se necesita un grado de virtuosismo importante.
También son conocidos fragmentos como el quinteto de Papageno, Tamino y las Tres Damas, Hm, hm, hm... (cuadro I del acto I), con cierta comicidad; o el aria de Sarastro, In diesen heil'gen Hallen (cuadro III del acto II), en donde muestra su sabiduría con la voz de bajo. También las intervenciones de Papageno, con su aria Klinget, Glöckchen, klinget y, sobre todo, su dúo con Papagena.
ARGUMENTO
ACTO I: Una tierra mítica entre el sol y la luna. El príncipe Tamino huye de una serpiente espantosa antes de ser rescatado por tres damas al servicio de la Reina de la noche.
Cuando éstas se van, aparece el pajarero Papageno y le explica que las damas de la Reina le proporcionan comida y bebida a cambio de sus pájaros. Seguidamente le dice que fue él quien mató a la serpiente.
Al escuchar a Papageno atribuirse el mérito de haber acabado con la serpiente, las damas de la Reina vuelven y le colocan un candado en la boca como castigo por haber mentido. Después se dirigen a Tamino y le entregan un retrato de la hija de la Reina, Pamina, que ha sido capturada por el malvado Sarastro.
Tamino se enamora instantáneamente del retrato de Pamina. Aparece la Reina. Se lamenta de la pérdida de su hija y pide a Tamino que rescate a Pamina.
Las damas ofrecen a Tamino una flauta mágica para garantizar su seguridad durante el viaje, y a Papageno, que lo acompañará, unas campanillas de plata mágicas. Las damas terminan invocando a tres espíritus para que guíen a los hombres en su viaje.
En el palacio de Sarastro, el esclavo Monostatos acosa a Pamina, pero se asusta cuando llega Papageno. El pajarero le dice a Pamina que Tamino la ama y que viene a salvarla.
Guiado hasta el templo de Sarastro, Tamino descubre, gracias a un sacerdote, que la malvada es la Reina, no Sarastro, y que Pamina está a salvo.
Tamino toca la flauta, encantando a los animales con su música y esperando que ésta guíe a Pamina hasta él.
Cuando escucha el sonido de las campanillas de Papageno, se apresura a seguirlo. Monostatos y sus hombres persiguen a Papageno y Pamina, pero el sonido de las campanillas mágicas de Papageno los deja indefensos.
Sarastro, que está iniciando una ceremonia, promete a Pamina que la liberará a su debido tiempo y castiga a Monostatos. Pamina y Tamino quedan encantados el uno con el otro, pero los sacerdotes los separan enseguida para mantener su pureza.
ACTO II: En el interior del santuario del templo, Sarastro informa a los sacerdotes que Tamino se someterá a los ritos de iniciación. Papageno y Tamino juran un voto de silencio.
Aparecen las tres damas y no tienen dificultad para hacer que Papageno falte a su juramento, pero Tamino se mantiene firme.
En un jardín, Monostatos intenta besar a Pamina mientras duerme, pero se esconde cuando llega la Reina de la Noche, que entrega una daga a su hija y le ordena que asesine a Sarastro.
Cuando Monostatos encuentra a Pamina llorando sola, la fuerza. Interviene Sarastro, que consuela a Pamina y le explica que no pretende vengarse de su madre.
En el interior del templo, Papageno no tarda en faltar a un nuevo juramento de ayuno y coquetea con una anciana que desaparece cuando el pajarero le pregunta su nombre.
Tamino permanece firme, incluso llegando al punto de romper el corazón de Pamina, pues ella no entiende su silencio. Los sacerdotes informan a Tamino de que sólo le quedan dos pruebas para completar su iniciación.
Papageno, que ha roto su juramento, queda eliminado. Está desesperado y ruega poder encontrar una esposa. Al final acaba por conformarse con una anciana. Cuando le promete serle fiel, ella se transforma en una joven doncella llamada Papagena, pero desaparece inmediatamente.
En uno de los jardines del tempo, Pamina se desespera a causa de la aparente indiferencia de Tamino y contempla el suicidio. Antes de que consiga quitarse la vida, los tres espíritus intervienen para salvarla.´
Mientras Tamino se prepara para las últimas pruebas, llega corriendo Pamina. Juntos se enfrentan a las pruebas de fuego y agua, protegidos por la flauta mágica.
En una ladera, Papageno, desolado, decide colgarse. Los espíritus llegan justo a tiempo y le recuerdan que si usa las campanillas mágicas, encontrará la verdadera felicidad. Cuando toca las campanillas, aparece Papagena, y los dos acaban juntos.
En la entrada del Templo del sol, la Reina de la Noche, sus tres damas y Monostatos se preparan para atacar, pero son derrotados y desterrados. Sarastro se une a Pamina y Tamino mientras la hermandad alaba a los dioses y el triunfo del valor, la virtud y la sabiduría.
Sin duda, es una ópera que todos disfrutarán, llena de magia y humor. ¡Nos vemos el sábado!
BOLETOS
$250 y $100, de venta en la taquilla del CCTeopanzolco.
Abierto de lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
Teléfonos de taquilla: 202 0111 y 202 0112.