En consecuencia, las actividades virtuales más frecuentes se han incrementado; por ejemplo, el uso de aplicaciones de redes sociales como Facebook regisra un aumento del 27%, mientras que las formas de entretenimiento como Netflix y Youtube lo hicieron en un 20%. En esta tendencia destacan las actividades denominadas “home office”, es decir el uso de medios virtuales para el trabajo, las cuales aumentaron 230%, por lo que el uso de aplicaciones para este propósito es relativamente mayor, incluyendo Skype 650%, Webex y Zoom 450% según los registros a nivel global, durante el aislamiento social. Ante esta situación, el internet se ha vuelto una herramienta fundamental en el cumplimiento de dichas actividades; visto de otra forma, el aislamiento ha permitido la organización e instrumentación de nuevas modalidades de trabajo y particularmente, para la transferencia de información.
No obstante, esta posibilidad de entretenimiento de trabajo virtual no es necesariamente equitativo; de hecho, alrededor de 4,500 millones de personas tienen acceso al internet, lo cual representa alrededor del 53% de la población mundial de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Desde otra perspectiva, también existen diferentes dispositivos para el acceso a la virtualidad siendo el teléfono móvil el más importante con un 52% de frecuencia de uso, mientras que las computadoras portátiles o de escritorio representa 43%; por su parte las tabletas alcanza 4%y otros medios como plataformas de videojuegos alrededor de 0.14%. Esta distribución demuestra una hegemonía del teléfono móvil ya que existen 5,112 millones de usuarios, aunque de estos solamente 3, 986 millones cuentan con servicio de internet móvil. En el caso de México, 74 millones de personas tienen acceso al internet, lo que representa el 65% de la población nacional de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Por otra parte, el aprovechamiento de este medio como herramienta del comercio electrónico o digital aporta 5% del Producto Interno Bruto Nacional dejando ganancias alrededor de 491 mil millones de pesos; entre las principales actividades en las que se utiliza están el comercio al por mayor y al por menor de bienes con un 28% y 24%, respectivamente.
Se estima que el uso del internet del usuario mexicano alcanza 8 horas, siendo el teléfono móvil y las computadoras portátiles los principales dispositivos de conexión; para el caso local alrededor de 9 de cada 10 personas cuentan con ambos medios, según la Asociación de Internet. Ante el aislamiento social y el creciente uso de estrategias virtuales de entretenimiento, se calcula que el turismo verá afectados sus beneficios económicos; algunas estimaciones le colocan en 50% de pérdidas, alcanzando pérdidas millonarias que van de 20 mil a 110 mil millones de dólares, siendo Francia, España, Italia, Estados Unidos los principales afectados, mientras que para el caso mexicano, ya se habla de una reducción de 50% en el turismo local y de 80% en el foráneo con pérdidas por alrededor de 6 mil millones de dólares. Ante la cancelación de actividades turísticas presenciales, el sector ha instrumentado otras medidas que aprovechen la tecnología; un ejemplo claro es la apertura de museos y parques nacionales, precisamente mediante recorridos guiados de manera virtual, retomando el concepto que desde hace tiempo había cobrado interés, es decir el Turismo Virtual. En este sentido, la aplicación de Google Earth en particular, permite realizar un recorrido de los 31 parques nacionales de Estados Unidos, desde hace un año ya. Por otra parte, museos emblemáticos del continente europeo como el Palacio de Versalles en Francia aumentó considerablemente el número de visitas durante el confinamiento de 40 mil a 400 mil visitas en su sitio web, así mismo el londinense Tate Modern incrementó en 137% las visitas para actividades infantiles. México también ha tomado cartas en el asunto, dado que la Secretaría de Cultura ha retomado plataformas de visitas guiadas de alrededor de 31 museos, siendo los más visitados, el Palacio de Bellas Artes, el Museo del Templo Mayor, el Museo de las Culturas del Norte, el Museo Regional Michoacano, el Museo Nacional de Antropología, el Museo de Historia el Castillo de Chapultepec y el Museo de Frida Kahlo, entre otros. Con esta iniciativa se logran diferentes beneficios, además de amenizar durante el periodo de aislamiento social a través de la cultura y la historia; lo primero es incentivar a la población a explorar museos o parques con la finalidad de que a largo plazo pueden visitarlos de manera física, pero al mismo tiempo, crear un vinculo que permita reactivar el sector turístico cuando todo vuelva a la normalidad.
En Morelos se puede visitar de manera virtual la Expo Emiliano instalada en el Jardín Borda, de igual forma el museo Robert Brady cuenta con una visita guiada virtual y los paseos virtuales del INAH ofrecen una experiencia virtual en sus museos de Xochicalco, Regional Cuauhnáhuac Palacio de Cortés, Casa de Morelos y el Museo y centro de documentación histórica ex convento de Tepoztlán.
E.-Salazar Jesús Antonio y Monroy-Ortiz Rafael
Profesores de la UAEM
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Adalberto, Ernesto y Adalberto