“El público disfruta con estas obras que visualmente no dejan indiferente a nadie, ni a niños ni a mayores. Conceptualmente atrapa la curiosidad de quien menos se lo espera.”
“Arte y tecnología quedan reunidas y representadas a través de un artista multidisciplinario que logra sorprender al multicultural público australiano y que no hacen más que confirmar de nuevo que la creatividad es la hija de la pasión.”
Maze-Labes la última muestra individual que ha inaugurado el artista visual Ernesto Ríos en la ciudad de Melbourne, Australia el pasado 20 de octubre. Con esta muestra incluye algunas obras creadas durante su tesis doctoral titulada Reconfiguring the Labyrinth(reconfigurando el laberinto) recientemente terminada, después de cuatro años de investigación y trabajo.
Los estudios doctorales de Ernesto Ríos han culminado con la creación de la primera tesis interactiva para tabletas electrónicas en formato E-PUB (Open book) presentada el pasado día 20 de Octubre en la Royal Melbourne Institute of Technology(RMIT).
La exposición
Interactuar y resolver los enigmas de Maze-Lab es parte del propósito lúdico de esta exposición internacional (Fotografías: Ernesto Ríos).
Maze-Lab(laberinto-laboratorio), muestra la recreación personal del tema ancestral y mitológico del laberinto que por más de una década lleva investigando Ernesto Ríos.
Maze-Labse compone de una veintena de obras en distintos formatos y diversas técnicas. Algunas de las piezas tienen carácter interactivo dejando así que el público se convierta en protagonista y deje de ser un visitante pasivo.
El artista mexicano que ha sido becario de RMIT por cuatro años consecutivos, logra construir un universo laberíntico combinando materiales básicos y usualmente desechables, como cerillas quemadas y arena, paralelamente con el uso de la tecnología.
El universo creativo de Ríos queda también representado en su obra a través de pirámides laberínticas diseñadas tridimensionalmente, inspiradas en pirámides Aztecas y Mayas; pero al mismo tiempo fusionadas con recreaciones de laberintos de la época medieval y del renacimiento Europeo.
Interactuar y resolver los enigmas de Maze-Labes parte del propósito lúdico de esta exposición internacional que se presentará en varias capitales australianas a lo largo de 2015 y 2016.
Maze-Labtiene un recorrido visual ameno y variado. Atrapa y deleita. Una puesta en escena que hace desconectar al visitante del tiempo en el que vive.
La exposición incluye una de las piezas de arte interactivo más conocidas de la producción artística de Ríos: Sand-Clock(Reloj de arena): una enigmática pieza interactiva -con la cual Ríos obtuvo la prestigiada beca Siemens en el 2010-.
En Sand-ClockRíos logra integrar con éxito los elementos más complejos y al mismo tiempo sencillos que uno podría imaginar: tiempo, espacio, arena y una luz verde y azul marino…, todo ello, hábilmente combinado con una banda sonora de relojes mecánicos y otros elementos acústicos que rememoran los sonidos del viento y del antiguo Nepal. Sand-Clockes también una recreación de un laberinto encontrado por el artista en un manuscrito anónimo del siglo XII en una biblioteca alemana.
Composición interactiva
Maze-Lab tiene un recorrido visual ameno y variado. Atrapa y deleita. (Fotografías: Ernesto Ríos).
Esta composición de elementos aparentemente dispares que conforma esta obra interactiva permite al espectador acariciar el tiempo y el espacio, a la vez que les brinda la posibilidad de distorsionarlo y de jugar con él. La obra tiene la intención de hacer tangible lo intangible, de palpar el tiempo mientras sus manos se bañan en arena azul. El visitante tiene la posibilidad de llegar a un estado de introspección y de paz que hace que la experiencia de participar en Maze-Labno quede en una anécdota.
Sand-Clockes a su vez una metáfora inspirada en jardines Zen, los mandalas de Tíbet y los relojes blandos de Dalí que yacían derretidos hablando de la memoria y del paso del tiempo. En esta muestra el tiempo es una dimensión más que se detiene, no pasa, porque es el visitante el encargado de disfrutarlo como quiera.
Siguiendo los planteamientos de la museología contemporánea, toda exposición debe: Comunicar, difundir, investigar, educar, conservar…, en Maze-Labse cumplen todos y uno no lo olvida. El público disfruta con estas obras que visualmente no dejan indiferente a nadie, ni a niños ni a mayores. Conceptualmente atrapa la curiosidad de quien menos se lo espera.
El espacio: RMIT Desing Hub building
Maze-Labha sido concebida en uno de los edificios más emblemáticos e importantes de Australia y Melbourne, el Design Hubperteneciente a la universidad RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology). Es un edificio autosustentable en cuanto a energía se refiere, creado para albergar programas de investigación en los ámbitos del arte y diseño de dicha universidad. Ubicado en la avenida de Swanston, en pleno corazón de Melbourne y es considerado uno de los cinco edificios inteligentes del mundo.
Como un pez que saliera del mar a observar el cielo, el RMIT Design Hubes una construcción de nueve plantas que emerge en mitad de la urbe, con una fachada de escamas que controlan las radiaciones solares a través de un sistema de células fotovoltaicas. Este sistema permite enfriar por evaporación las entradas de aire fresco y mejoran la calidad del aire interior, reduciendo así los costes energéticos.
Maze-Labha sabido adaptarse muy bien al espacio que la adopta temporalmente. Los laberintos de Ernesto Ríos habitan misteriosos en la planta ocho del RMIT Design Hub, en una gran sala rectangular, que muy bien pudiera pertenecer al escenario de una película futurista, uno se rodea de un silencio inexplicable que no llega a entender sabiendo que se encuentra en pleno centro financiero de Melbourne.
Los visitantes que acuden a la muestra tienen una doble experiencia gracias al espacio donde ha sido diseñada la exposición: por un lado el interés que despierta el edificio ya es un gran motivo para acudir y por otro, el recorrido expositivo se complementa a la perfección con el entorno, confirmando una vez más la gran imaginación de este gran proyecto cultural. Tras observar las obras y preguntar al artista por cuestiones y enigmas que surgen In situ.
Maze-Labes para el público una experiencia artística-científica y humanística, donde tienen la posibilidad de desconectar de la realidad y abstraerse por un rato a otra dimensión.
Dentro del laberinto
Maze-Lab muestra la recreación personal del tema ancestral y mitológico del laberinto que por más de una década lleva investigando Ernesto Ríos. (Fotografías: Ernesto Ríos).
La palabra laberinto procede del latín labyrinthusy significa: Lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida (Real Academia de la Lengua Española).
En castellano se utiliza la palabra laberinto para cualquier forma con ramificaciones, pero en inglés no es así: la palabra labyrinthhace referencia a laberintos con un solo camino de salida y la palabra mazepara los que tienen varios caminos hacia el final.
Ernesto Ríos juega con la geometría y las formas caprichosas de estos enigmas que han evolucionado a lo largo de más de 5000 años de historia, y es que el laberinto es un concepto que traspasa civilizaciones en la imaginación del ser humano. Desde Egipto, Grecia, Siberia, hasta México, pasando por el mito de Ariadna, Teseo y el minotauro habitando en el laberinto, la historia está llena de leyendas que también atrapan por la simbología en el que se ve envuelto este concepto.
Autores como Jorge Luis Borges, Julio Cortazar Umberto Eco, Bernard Tschumi, han servido de inspiración a Ríos durante toda su vida para investigar sobre el laberinto. Su trayectoria profesional se ha visto representada por numerosas de obras en diferentes disciplinas que analizan este concepto. Configurar la exposición Maze-Labdedicada al universo laberíntico ha sido el culmen a más de diez años de trabajo en el mundo del arte visual de Ríos.
El artista y la percepción
Hijo de fotógrafos profesionales, Ernesto Ríos ha sabido combinar su carrera como artista visual con el mundo de la docencia en varias universidades de México, Estados Unidos y Australia.
El éxito del artista mexicano radica en las diferentes disciplinas que sabe manejar con maestría. La pintura, el dibujo, la fotografía y el arte digital son demostraciones de su formación internacional (estudios en México en Lengua y Literatura Hispánicas, Maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la Universidad de Nueva York y Doctorado en RMIT Australia).
Ríos, se considera un estudiante de tiempo completo, no deja nunca de formarse y aprender. Es un creador que tampoco olvida algo muy importante en el ámbito del arte: el concepto de la percepción, cómo percibimos y para quien se está creando. Mientras un nutrido grupo de artistas contemporáneos exponen para ellos mismos o un grupo reducido de intelectuales o personas del mismo círculo, Ríos logra expresar ese infinito mundo interior con el que lleva recorriendo el mundo tanto tiempo, de una forma directa, amena y bella. Cautiva y provoca a cualquier individuo siendo indiferente la forma de percibir de cada uno. Sabe comunicar y ser entendido en ese hermoso proceso que es la comunicación artista-público.
Encontrar ese punto de encuentro con el público no es fácil por las diferentes formas de mirar u observar que tiene el ser humano. Las exposiciones de Ernesto Ríos hacen que los visitantes interactúen y se interesen en esta temática milenaria
En pleno siglo XXI podemos afirmar que las ciencias y las humanidades pueden ir de la mano y trabajar unidas sirviéndose la una de la otra. Esta idea, hasta hace no mucho, no era muy bien aceptada y Maze-Labdemuestra que si puede ser. Arte y tecnología quedan reunidas y representadas a través de un artista multidisciplinario que logra sorprender al multicultural público australiano y que no hacen más que confirmar de nuevo que la creatividad es la hija de la pasión.
*Museóloga, Universidad de Granada (España).
Actualmente vive en Australia.
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